Raíces

Según una antigua profecía Chamánica, este es el momento del gran encuentro llamado Mastay, y la reintegración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales. Los Q'ero están ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparación para el día en que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur (las Américas) vuelen juntos otra vez.

Los Q'ero son los últimos incas – una tribu de 600 personas que buscaron refugio en alturas superiores a los 4.200 metros con el fin de escapar de los conquistadores. Durante 500 años los jefes de la tribu Q'ero han conservado esta profecía sagrada sobre el gran cambio, o pachacuti, en el que el mundo daría la vuelta, y en el que la armonía y el orden se restablecerían poniendo fin al caos y el desorden.

"Los nuevos guardianes de la tierra vendrán de occidente, y aquellos que han causado un mayor impacto en la Madre Tierra tienen ahora la responsabilidad moral de rehacer su relación con Ella, después de rehacerse a sí mismos". La profecía sostiene que Norteamérica proporcionará la fortaleza física, o cuerpo; Europa proporcionará el aspecto mental, o cabeza; y el corazón lo proporcionará Sudamérica.

Las profecías son optimistas. Estas se refieren al final de los tiempos tal como nosotros lo entendemos – la muerte de una forma de pensar y de ser, el fin de una forma de relacionarse con la naturaleza y la tierra. En los próximos años, los incas esperan que emerjamos en una era dorada, un milenio dorado de paz. Las profecías también aluden a unos cambios tumultuosos en la tierra, y en nuestra psique, volviendo a definir nuestras relaciones y espiritualidad.


El próximo pachacuti, o gran cambio, ya ha empezado, y promete el emerger de un nuevo ser humano después de este período de confusión. El caos y turbación característicos de este período durarán cuatro años más, según los Q'ero. El paradigma de la civilización europea continuará desplomándose y los procederes de los pueblos de la Tierra volverán.

Los Q'ero han servido como guardianes de los ritos y profecías de sus antepasados incas.

"Estas sendas, senderos del chamán, la persona que camina con belleza y gracia en el mundo, están actualmente a disposición de todos nosotros. Necesitamos desmitificarlos y aprender a honrar y respetar nuestra Madre, la tierra, y a nuestro Padre, el sol, y los cielos – y aprender de todo y todos a nuestro alrededor, aprovechando estos ejemplos de poder para que podamos hacer un salto cuántico hacia aquello en lo que nos estamos convirtiendo, todos nosotros juntos."

"Los Q'ero creen que las puertas entre los mundos se están abriendo otra vez – agujeros en el tiempo que podemos atravesar e ir más lejos, donde podemos explorar nuestras capacidades humanas. Recobrar nuestra naturaleza luminosa es hoy una posibilidad para todos aquellos que se atrevan a dar el salto."

"Mira con los ojos de tu alma y comprométete a lo esencial" son las enseñanzas de los Q'ero.

 
 

Orígen

El grupo Mastay surge en 1998,  del deseo de  jóvenes floridanos por incursionar en la música andina latinoamericana, con el paso del tiempo se unen a esta labor jóvenes de la ciudad de Santiago de Cali y así unifican sus criterios musicales, siempre con el firme propósito de revolucionar el sentir y el pensar de todos los seguidores de la MUSICA ANDINA; de esta manera el grupo “Mastay”.  Impone en el medio un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la música autóctona, renovando, recreando y unificando a través  de este elemento de expresión a los pueblos latinoamericanos.

 

Después de 10 años de interpretar ritmos y canciones del género andino latinoamericano y con el ánimo de llegar a otros tipo de público, se comenzó la metamorfosis del grupo Mastay a Mastay Orquesta.

Primero se experimentó interpretando canciones muy conocidas del genero de la salsa como Cali Pachanguero, en instrumentos de origen andino, como la Zampoña y la Quena. Luego se fueron adicionando nuevos instrumentos y nuevos integrantes hasta conformar lo que hoy en día es Mastay Orquesta.

Aproximadamente a mediados del año 2010 se empezaron los ensayos experimentales, y en julio de 2011 se dio la primera presentación de Mastay Orquesta como tal. En esa ocasión se interpretaron temas propios del repertorio andino pero con apoyo de instrumentos convencionales como la trompeta, el trombón y el saxo, como tambien clasicos del genero de la salsa.

El Tema Sambalandó de la agrupación Inti-Illimani fuen la obra escogida para ser testigo de la transformación, cerrando un capítulo de la agrupación y dando paso a la nueva sonoridad y genero.